SÉPTIMO GRADO




APRENDIZAJE:
Conocer conceptos tecnológicos relacionados con la historia y evolución de las computadoras, reforzando sus saberes, para su aplicación en las redes informáticas estructuradas.
RED DE COMPUTADORAS: También conocida como red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de enlaces de comunicación para compartir información y recursos. Permitiendo entre otras actividades:
Compartir recursos: Permiten que los usuarios compartan recursos, como impresoras, aplicaciones de software y archivos de datos.
Comunicación: Facilitan la comunicación entre usuarios, permitiendo el intercambio de información de manera rápida y eficiente.
Acceso remoto: Permiten a los usuarios acceder a información y recursos en diferentes ubicaciones, lo que facilita el trabajo a distancia y la colaboración global.


SEMANA 2, DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO
Componentes de una red de computadoras
1. Servidor: Las computadoras en una red no poseen la misma jerarquía, ni desempeñan las mismas funciones, el servidor es quien tiene las mejores caracteristicas tanto fisicas como de aplicaciones. Es quien controla toda la red y suministra recursos, aplicaciones y en algunos casos espacio para almacenar información.
2. Clientes o estaciones de trabajo: Estas son las computadoras que no sirven a las demás, sino que forman parte de la red y brindan acceso a la misma, solicitando los recursos administrados por el servidor.
3. Medios de transmisión: Los cables de red que conectan los dispositivos, aunque tambien puede ser inalámbrico como el wifi.
4. Elementos de hardware: Incluyen dispositivos de red como routers, switches y puntos de acceso inalámbrico, y las tarjetas de red que permiten la conexión a la red en los dispositivos.
5. Elementos de software: Incluyen los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos) y los protocolos de red que establecen reglas y normas para transmitir datos entre los dispositivos de la red




Semana 3, del 5 al 9 de febrero


CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SEGÚN SU EXTENSIÓN

Existen varios tipos de redes de computadoras, cada una diseñada para diferentes propósitos y ambientes, según su extensión, exsiten.

1. Red de área personal (PAN): Es la red más pequeña y básica. Está destinada a cubrir un área muy pequeña, por lo general, una sola habitación o edificio.

2. Red de área local (LAN): Conecta un grupo de dispositivos en un área local. Este tipo de red se puede utilizar para conectar dispositivos en todo un edificio, o más según la proximidad que exista entre ellos.

3. Red de área metropolitana (MAN): Este tipo de red conecta dos o más redes locales que están en la misma área metropolitana.

4. Red de área amplia (WAN): Conecta redes locales que están geográficamente dispersas, a menudo a través de redes públicas como el sistema telefónico. Internet es la WAN más conocida.

5. Red de área global (GAN): Este tipo de red es básicamente una red de redes que abarca una gran área geográfica, como estados, países o incluso el mundo entero.

6.Red de área universitaria (CAN): Es una red de computadoras que conecta redes de área local dentro de un campus universitario.

7. Redes virtuales privadas (VPN): Permiten a los usuarios crear una red segura sobre una red pública.

Semana 4, del 12 al 16 de febrero
Indaga acerca de las VPN, 
¿Qué es una VPN?
¿A que se le denomina TUNEL VPN?
¿Que es un proveedor de internet?

Luego de la investigación debatimos en el grupo lo investigado.

TOPOLOGÍAS DE RED
Las topologías de red se refieren a cómo se encuentran organizados entre sí los diversos dispositivos y conexiones en la red, se definen de la siguiente manera:

1.Topología punto a punto (PtP): Es un diseño de red en el que dos dispositivos están conectados directamente sin utilizar nodos intermediarios.

2. Topología en bus: En esta topología, cada nodo se conecta a un cable central. Toda la transmisión de datos entre nodos ocurre mediante este canal de comunicación y es recibida por todos los nodos simultáneamente.

3. Topología en estrella: En esta topología, cada nodo (computador, impresora, etc.) está conectado a un punto central, normalmente un servidor. El servidor es el único nodo que está conectado a todos los demás nodos de la red, y toda la comunicación entre los nodos debe pasar por el servidor.

4. Topología en anillo: En esta topología, cada nodo está conectado a otros dos nodos, formando un anillo continuo. Los datos viajan de un nodo a otro, y cada nodo maneja cada paquete.

5. Topología en malla: En esta topología, cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos.

6. Topología en árbol: En esta topología, cada nodo está conectado a uno o más nodos de la red, y cada nodo sólo tiene un camino hacia el nodo raíz.

7. Topología híbrida: En la topología híbrida o topología mixta las redes pueden utilizar diversas topologías para conectarse. La topología mixta es una de las más frecuentes y se deriva de la unión de varios tipos de topologías de red.







Semana 5, del 19 al 23 de febrero


¿Qué es un cable de red?

Se denomina cable de red o cable de conexión al elemento físico que permite conectar entre sí a diferentes computadoras  y a otros aparatos informáticos. Los cables de red pueden vincular dos equipos de manera directa o realizar la conexión entre un dispositivo y un router o un switch.

¿Qué es un cable UTP?
UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair (par trenzado no apantallado). Es un cable de red que consta de 8 hilos, divididos en dúos (con los colores azul, verde, naranja y café). 


Conector RJ45
Se utiliza para conectar a redes dispositivos mediante un cable que puede ser de hasta 8 hilos en su interior, el conector posee estos 8 pines, aunque no siempre se utilizan todos. El conector RJ45 puede ser macho o hembra, aunque lo más común es ver el macho en cables de red.

Estándares de cable de red.

Existen dos estándares de cableado, el T568A y el T568B, el primero se ha dejado de usar, y en la actualidad prevalece el T568B, (tipo B).


  1. Blanco naranja
  2. Naranja
  3. Blanco Verde
  4. Azul
  5. Blanco Azul
  6. Verde
  7. Blanco Café
  8. Café.
ACTIVIDAD EN CLASE, SEPTIMO CUATRO
Indaga cuales son los distintos tipos de cables en una red.
¿En que consiste el estandar T568A.?
¿En que consiste el estandar T568B.?
¿Qué es la fibra óptica?



Semana 6, del 26 de febrero al 1° de marzo

Modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection, o en español, “Interconexión de Sistemas Abiertos”) es un modelo de referencia para los protocolos de comunicación de las redes informáticas o redes de computadoras.