OCTAVO GRADO


APRENDIZAJE: Utilizar Microsoft Excel para crear bases de datos, planillas y fórmulas que le permitan simplificar ciertos procesos relacionados con actividades cotidianas de su entorno. 

ORIENTACIONES GENERALES: En el estudio de la presente temática, abordaremos todo lo concerniente a las hojas de cálculo, el diseño de actividades lógicas y aplicaciones, fórmulas y funciones, además analizaremos datos y tipos de datos en el manejo de información de nuestro contexto.
Hoja de cálculo: Es una herramienta informática que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas. Se utiliza para realizar diversas tareas como la gestión de presupuestos, bases de datos y análisis estadístico. Libro: Es un documento que contiene una o más hojas de cálculo. Las hojas se muestran como pestañas en la parte inferior y son útiles para organizar tus datos. Fila: Es un conjunto de celdas agrupadas de manera horizontal en una hoja de cálculo, identificadas por un número ubicado al lado izquierdo del documento. Columna: Es un conjunto de celdas agrupadas de manera vertical en una hoja de cálculo, identificadas por letras del abecedario ubicadas en la parte superior. Celda: Es la intersección de una fila y una columna en una hoja de cálculo. Cada celda tiene una dirección única, que se define por la letra de la columna y el número de la fila. Rango: Es un conjunto de celdas contiguas o no, de la hoja actual o de otra hoja. Un rango puede ser unidimensional (una sola celda), bidimensional (un grupo de celdas en una hoja) o tridimensional (un grupo de celdas que inician en una hoja y terminan en otra hoja diferente).



Semana 2, del 29 de enero al 2 de febrero


Operadores lógico - matemáticos

Nos permiten crear funciones y operaciones dentro de una hoja de cálculo, usan los valores consignados en las celdas para realizar la operación (generalmente numéricos).
Estos son:
Suma +
Resta -
Multiplicación *
División /
El signo igual (=) juega un papél 
fundamental al la escritura y creación 
de formulas u operaciones logico matematicas, 
éste le indica la lógica a la hoja de cálculo que tipo 
de información va en la celda, si es solo un dato o 
una operación. ejemplo:
=B8*C45

Semana 3, del 5 al 9 de febrero

Operaciones lógicas con datos

¿Que es una función?

Una función en Excel es una fórmula predefinida que realiza cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado. Estas funciones abarcan desde operaciones matemáticas básicas hasta complejos análisis estadísticos y financieros, facilitando enormemente el trabajo con datos.

La estructura básica de una función en Excel es la siguiente:

1. Signo igual (=) + el nombre de la fórmula: Con el signo igual, aseguras que Excel realizará el cálculo que le indiques a continuación. El nombre de la fórmula es el tipo de operación numérica o textual que deseas ejecutar.
2. Paréntesis de apertura: Debes iniciar con un paréntesis de apertura, que contendrá las celdas o valores que serán calculados con la función (los argumentos).
3. Argumentos: Los valores específicos que se utilizan en la función. Pueden ser números, celdas o referencias a otras funciones.
4. Paréntesis de cierre: Cierras los argumentos con un paréntesis de cierre.

Por ejemplo, si deseas sumar los valores de las celdas A1 y B1, puedes usar la función =SUMA(A1; B1) Excel realizará automáticamente la suma y te dará el resultado.

Semana 4, del 12 al 16 de febrero

1. Función Si (IF)
La función SI permite realizar comparaciones lógicas entre valores para obtener un resultado, si cumple la condición establecida, el resultado será verdadero, de lo contrario, será falso.


Sintaxis de la funcion SI


EJERCICIOS PRACTICOS CON LA FUNCIÓN SI


1. Todo niño que tenga más de 8 años, se le entregará un chocolate, de lo contrario se le entregará una oreo de vainilla. 

2. Si el numero de hijos es menor a 3; es una "Familia corta"; de lo contrario, es una "Familia larga".

3. Si el deportista corre  más de 2 kilometros, se le considera alto rendimiento

4. Se le dará la medalla de honor si sus notas están de 95 en adelante

5. Sólo cuando lleges tenprano a clase, se te pondrá en el cuadro de honor


Semana 5, del 19 al 23 de febrero


Función Y (and)
Esta función permite comprobar que todas las condiciones se cumplan, de ser así, lanzará una respuesta verdadera, si uno de las dos o ambas no se cumple, la respuesta será falso (lógico incorrecto)

Sintaxis de la funcion Y
Ejercicio:
Se le dará licencia de conducción si tines de 18 años en adelante y un presupuesto igual o mayor a $300.000.
Tabla de verdad para la función Y




Ejercicios con la Función Y.

  1. Para entrar al cine es necesario que tengas más de 10 años y un presupuesto de $5000
  2. Si el deportista corre más de 50 km en menos de una hora, es un competidor de alto rendimiento.
  3. Cada vez que comas una porción de pizza y más de una gaseosa, tienes riesgo de engordarte.
  4. Todo vehículo que recorra de 30  kms en adelante y consuma menos de 1 galón de gasolina en el recorrido, es un vehiculo economizador.
  5. Si tus calificaciones estan por encima de 59 y tus inasistencias por debajo de 4, se te postulará al cuadro de honor.

Febrero 23 de 2024











3. Función O (OR):
   - La función O evalúa si "al menos una" de las condiciones es verdadera.
   - Estructura: `=SI(O(condición1; condición2); valor_si_verdadero; valor_si_falso)`
   - Ejemplo: `=SI(O(A4>0; B4<50); VERDADERO; FALSO)`
     - Si A4 (25) es mayor que 0 "o" B4 (75) es menor que 50, devuelve VERDADERO; de lo contrario, devuelve FALSO.

4. Función NO (NOT):
   - La función NO verifica si la condición "no" se cumple.
   - Estructura: `=SI(NO(condición); valor_si_verdadero; valor_si_falso)`
   - Ejemplo: `=SI(NO(A6>50); VERDADERO; FALSO)`
     - Si A6 (30) **no** es mayor que 50, devuelve VERDADERO; de lo contrario, devuelve FALSO.